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¿Cómo calentar correctamente antes de hacer deporte?

En el artículo de hoy os queremos explicar como calentar correctamente antes de hacer deporte. Sin lugar a duda estamos hablando de una de las partes más importantes del entrenamiento, ya que nos permitirá evitar las lesiones y nos ayudará a obtener un mayor rendimiento deportivo.

Al calentar estamos preparando nuestro cuerpo de forma progresiva para que pueda realizar todo el entrenamiento en las mejores condiciones. Lamentablemente es muchas veces saltado por los deportistas.

¿Por qué se debe de calentar antes de entrenar?

  • Calentar te permitirá ser más rápido, flexible y podrás ser más eficiente durante el entrenamiento. Es decir, lograrás mejores resultados.
  • Con un buen calentamiento evitarás agujetas, dolores musculares y lesiones.
  • Te preparas mentalmente para enfocar toda la atención y energía en la práctica deportiva. Sin lugar a duda se trata de un elemento fundamental, pues cuando no estás 100% concentrado tu rendimiento es muy inferior.

¿Cómo calentar correctamente?

Una vez que ya te has dado cuenta de lo importante que es calentar antes de hacer deporte, es hora de indicarte la mejor forma de hacerlo. Antes de nada, debemos de indicar que el calentamiento perfecto dura entre cinco y diez minutos, suficiente para activar el cuerpo. Como te imaginas no te quita demasiado tiempo y los beneficios son increíbles.

  • Estiramiento dinámicos: ideales para ir calentando de forma gradual todos los músculos. Haciendo entre 8 y 10 repeticiones te permitirán activar el cuerpo. Círculos de cadera, círculos de hombros o rotaciones de tronco son solo algunos ejemplos. Como apunte hay que indicar que no tienen nada que ver con los estiramientos estáticos, que deben de ser realizados siempre después de entrenar.
  • Sudar: no hay nada mejor para activar el cuerpo que empezar a sudar. Un incremento del ritmo te ayudará a aumentar la temperatura del cuerpo y el flujo de sangre, sin llegar al umbral del dolor por supuesto. Sentadillas, rodillas al pecho o elevación de talones son muy buenas formas de romper a sudar, ya que activas todo el cuerpo. El gran ejercicio son las sentadillas con salto, que te exigirán ya desde el comienzo una gran concentración.
  • Imita la rutina de entrenamiento: siempre es interesante calentar de manera más efusiva los músculos que vas a utilizar. Si por ejemplo vas a centrarte en pecho puedes hacer una o dos rondas sin levantar prácticamente peso, haciendo despacio los movimientos y asegurándote de hacer correctamente los ejercicios.
  • Olvídate de los estiramientos balísticos: aunque hay veces que se confunden con los estiramientos dinámicos, no es lo mismo. Los estiramientos balísticos se caracterizan por contar con rebotes al final del movimiento, lo que te puede lastimar en caso de no haber calentado bien.
  • Sentido común: al final nadie conoce tu cuerpo mejor que tú, y por ello debes de saber los ejercicios que puedes hacer para calentar. Es importante no tener prisa para empezar a hacer deporte, pues estas nunca son buenas consejeras.

Esperamos que este artículo sobre cómo calentar correctamente antes de hacer deporte te haya abierto los ojos, y empieces a tomarte el calentamiento más en serio. Como te hemos comentado, se trata de la mejor manera de reducir las lesiones y los dolores.

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