¿Sabías que el uso de ActiPatch® nos puede ayudar a tratar el pie diabético y sus complicaciones? El pie diabético es un tipo de lesión que se da con frecuencia en las personas que padecen diabetes, una enfermedad que, según la última Encuesta Nacional de Salud (ENSE), ha sufrido un importante crecimiento al pasar del 4,1 al 7,8% de la población. Uno de los síntomas es la pérdida de sensibilidad, ya que, con el tiempo, la diabetes puede causar daños en los nervios, lo que hace difícil o imposible notar el dolor causado por una herida o una simple ampolla. Estas llagas o cortaduras, si no se tratan a tiempo, pueden infectarse o incluso, ir a más.
Con la diabetes, la cantidad de flujo sanguíneo en los pies también puede disminuir, lo que dificulta aún más la curación de esas llagas o infecciones, por lo que es necesario buscar tratamientos que aceleren la cicatrización y sanación de esas heridas.
ActiPatch®, tal y como hemos visto en anteriores artículos, es capaz de restaurar las células dañadas, facilitando la regeneración de la piel, lo que contribuye a que la cicatrización de la herida se produzca de manera mucho más rápida que siguiendo el proceso natural si no utilizásemos ningún tipo de tratamiento.
Este innovador microdispositivo electrónico basado en tecnología de radiofrecuencia pulsada de onda corta ya ha sido utilizado por médicos, especialistas y entrenadores en todo el mundo con muy buenos resultados. Además, existen estudios científicos que demuestran su eficacia en la curación de heridas crónicas. De ahí, que desde AvanFarma recomendemos su uso.
¿Qué podemos hacer para prevenir el pie diabético y sus complicaciones?
Un buen cuidado de los pies es clave para reducir la posibilidad de problemas en los mismos. Como hemos señalado al principio, es posible que tengamos problemas y no sentir dolor. Por este motivo, es importante revisar el estado de nuestros pies todos los días. De esta forma, nos será mucho más sencillo encontrar esos problemas antes de que empeoren. Pero ¿a qué debemos estar atentos?
Además de buscar heridas, cortaduras o ampollas, debemos prestar atención a cualquier deformidad de los pies. Aunque no se da con frecuencia, el daño de los nervios causado por la diabetes puede derivar también en deformaciones como el pie Charlot. Puede empezar como un simple enrojecimiento o hinchazón, pero a medida que avanza, las probabilidades de que los huesos se desplacen o se rompan son muy altas. De ahí, que los pies adopten una forma extraña.
Recomendaciones para un buen cuidado de los pies
1.- Además de todo lo mencionado, debes asegurarnos de NO caminar descalzos ni en calcetines, ya que podríamos pisar algo y lastimarnos sin darnos cuenta al no sentir el dolor. El uso de calcetines o de medias con los zapatos es fundamental para evitar que nos salgan ampollas o llagas. Los calcetines que no tienen costuras suelen ser una buena opción.
2.- Lavarnos los pies todos los días y comprobar antes la temperatura para no quemarnos. Tampoco debemos dejar los pies mucho tiempo en remojo porque corremos el riesgo de que la piel se reseque.
3.- Cortar las uñas de los pies en línea recta para prevenir los cortes en la piel y las uñas encarnadas.
4.- Utilizar cremas hidratantes y, ante la aparición de callosidades, evitar cortarlas.
Según un estudio impulsado por El CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), di@bet.es, llevado a cabo en 2016-2017, cerca de 400 mil personas desarrollan diabetes cada año en España, por lo que es importante saber que disponemos en el mercado de mecanismos que nos ayudarán a reducir en la medida de lo posible cualquier complicación.
Para ampliar la información que tienes sobre ActiPatch®, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo técnico o en preguntar a tu farmacéutico más cercano.