¿Te imaginas vivir con dolor en todo el cuerpo y articulaciones? Este panorama que planteamos es ya una realidad para muchas personas en nuestro país. Los pocos estudios que se han llevado a cabo estiman que, a nivel nacional, el 17% de la población adulta padece dolor crónico, entendido como aquel dolor que tiene una duración mayor a los 6 meses.
De acuerdo con la Sociedad Española del Dolor (SED), el perfil de las personas a las que más les afecta es el de una mujer, mayor de 60 años, y el tiempo medio de duración del dolor es de unos 9 años. El dolor lumbar, el de los huesos o una combinación de ambos son los más frecuentes.
Pero ¿qué pasa con los más pequeños? Según el doctor Jordi Miró, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED) el dolor crónico no es solo cosa de mayores, ya que lo «sufre también el 37% de los niños entre 8 y 16 años. Aunque solo el 5% lo padece de manera severa.»
El dolor, como podemos ver, puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Lo que no hay que olvidar es que, independientemente de las características del paciente, si el dolor crónico no se trata, la calidad de vida de este se verá mermada considerablemente, influyendo de manera negativa en su entorno laboral, social y familiar.
Tratamiento del dolor en cuerpo y articulaciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el dolor crónico es una enfermedad y, por lo tanto, su tratamiento debe ser un derecho. Sin embargo, las ‘armas’ (analgésicos y/o antinflamatorios) que teníamos hasta la fecha para hacerle frente han demostrado no ser del todo eficaces. Además, varias investigaciones han recomendado hacer uso de estos fármacos durante el menor tiempo posible debido al riesgo de efectos secundarios.
Pero las personas que viven con dolor en todo el cuerpo y articulaciones tienen motivos para ser optimistas. Desde hace un mes se comercializa en nuestro país el microdispositivo terapéutico de uso personal conocido como ActiPatch®. En anteriores artículos, hemos explicado en qué consiste este sistema basado en tecnología de radiofrecuencia pulsada de onda corta, pero ¿cuáles son sus beneficios?
ActiPatch®, la alternativa a los fármacos
1.- No contiene fármacos y resulta fácil de usar. Es totalmente inocuo al no entrañar ningún riesgo para la salud y viene, además, con sistemas de sujeción (faja lumbar, rodillera o cintas adhesivas multi-localización) que facilitan su colocación en el área del dolor.
2.- Alivia el dolor de forma permanente. Este novedoso dispositivo libera una corriente eléctrica pulsada y genera a la vez un calor que penetra en la zona dañada, resultando inapreciable para el paciente. La combinación de ambos efectos produce una pronta mejoría de los síntomas del dolor y limitación del movimiento.
3.- Tiene efectos anti-inflamatorio, analgésico y acelera la curación de heridas crónicas. Además de reducir los edemas o inflamaciones y aliviar el dolor muscular y articular, también ayuda a acelerar la cicatrización de heridas crónicas, como por ejemplo, úlceras o pacientes con pie diabético.
4.- Puede usarse durante 24 horas. Dadas las dimensiones de este microdispositivo, cualquier persona puede llevarlo puesto en cualquier momento del día, sin necesidad de que un técnico lo aplique cada vez.
5.- Su eficacia está clínicamente probada. Recientes ensayos clínicos realizados en otros países donde ActiPatch® lleva años en el mercado han demostrado su gran eficacia a la hora de reducir el dolor crónico frente a otros tratamientos.
6.- No necesita prescripción médica. Es un producto de venta libre que está a la venta en farmacias y parafarmacias, con lo cual no precisa receta médica.
Si deseas conocer un poco más de cerca esta tecnología avanzada contra el dolor no dudes en consultarnos o en pedir información a tu farmacéutico.