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Ejercicios para mejorar la circulación sanguínea

Cumplir con un régimen de ejercicios para mejorar la circulación sanguínea puede evitar molestias y daños mayores a tu salud. Permanecer largos períodos de tiempo sentados, de pie o sin movernos puede causar insuficiencia venosa.

Se trata de una patología común y propia del sistema circulatorio que afecta a millones de personas en el mundo, de cualquier edad. Consiste en la incapacidad de las venas para producir el retorno sanguíneo de las piernas al corazón.

Para fortalecer la circulación de retorno en las venas, los especialistas recomiendan ejercitarse para contribuir a que la sangre suba de forma fluida al corazón. Estas son algunas sugerencias que te permitirán aliviar la rigidez de tus piernas, mejorar tu irrigación sanguínea y sentirte más saludable.

Ejercicios de pie

  • Ponte de pie, y en el mismo sitio sostente sobre las puntas de los dedos por unos segundos e invierte el apoyo a los talones. Repite el movimiento entre 5 y 8 veces.
  • Flexiona y extiende las rodillas, colocándote en cuclillas cada vez. Repite el movimiento 8 veces y descansa.
  • Apoya con firmeza una pierna, mientras flexionas la rodilla de la otra pierna suavemente hacia atrás y vuelves hacia delante. Repite la flexión con la otra pierna, y vuelve a iniciar hasta completar 8 vueltas para cada pierna. Debes tener períodos breves de reposo entre uno y otro movimiento.
  • Con las piernas juntas, dobla el tronco hacia delante y hacia atrás de forma simultánea, flexionando las caderas. Repite 8 veces y reposa.
  • Da 8 pequeños saltos con las puntas de los pies en un mismo lugar, reposa por unos segundos y vuelve a intentarlo hasta completar 4 repeticiones.
  • Gira en círculo cada tobillo varias veces, hasta que sientas el fluir de la sangre y sensación de alivio.

Ejercicios sentado

  • Separa y une repetidas veces las puntas de los pies haciendo presión hacia abajo.
  • Apoya las puntas e intenta despegar los talones del suelo.
  • Procede a masajear con fuerza un pie, sube a la pantorrilla y luego a la rodilla. Repite el masaje en la otra pierna y túmbate a reposar por unos segundos.

Ejercicios tumbado boca arriba

  • Extiende las piernas y procede a separarlas y unirlas 8 veces. No es necesario despegarlas del suelo.
  • Flexiona una pierna, y con las dos manos sujeta la rodilla flexionada y llévala suavemente hacia el pecho mientras mantienes la otra pierna extendida. Mantén la flexión por unos segundos y estira.
  • Repite el movimiento con la pierna y rodilla contrarias durante unos segundos más y reposa.
  • Levanta ambas piernas del suelo y muévelas de forma alterna, simulando pedalear una bici y reposa.

Hacer de forma habitual estos ejercicios para mejorar la circulación sanguínea, sumado a una sana alimentación, hidratación constante y evitar el consumo de tabaco, alcohol, estupefacientes y azúcares, te ayudarán a mantener una vida saludable y feliz.

Un pequeño consejo: acompaña tus ejercicios con música. ¡Seguro que será mucho más fácil y llevadero!

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