Los residentes de Reino Unido pronto podrán usar un mHealth portátil prescrito y reembolsado para controlar el dolor crónico.
Y es que, el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha aprobado ActiPatch, un dispositivo portátil que administra la actividad nerviosa periférica para ayudar a los usuarios que sufren dolor.
Así, el servicio de salud financiado por el gobierno ahora permitirá que los médicos del Reino Unido prescriban ActiPatch y les reembolsen por la oferta de salud digital.
Los dispositivos móviles pueden servir para ayudar a los pacientes a controlar el dolor sin necesidad de tratamientos
«Esta es una gran victoria para los pacientes de dolor en el Reino Unido, ya que ahora podrán obtener una receta para ActiPatch, cuyo costo será cubierto por el gobierno», ha apuntado Ian Rawe, desarrollador de ActiPatch.
En 2016, investigadores del Reino Unido estimaron que aproximadamente el 43% de la población adulta del país se ve afectada por el dolor crónico. Al igual que en Estados Unidos y en otros países, el tratamiento para el dolor crónico generalmente consiste en una combinación de terapia física y medicamentos que ha llevado a un aumento de la dependencia y el abuso de opiáceos.
Los defensores de mHealth han visto durante mucho tiempo los dispositivos portátiles como un medio para ayudar a los pacientes a controlar su dolor sin la necesidad de tratamientos o medicamentos costosos.
TRATAR EL DOLOR CON MHEALTH
Y es que los últimos estudios demuestran que el tratamiento del dolor crónico con mHealth redujo casi en un 60% las visitas de los pacientes a los centros de salud y disminuyó el coste de medicamentos recetados un 35%.
En 2016, el Scripps Translational Science Institute lanzó un proyecto con la compañía NeuroMetrixpara probar la plataforma Quell wearable y mHealth en pacientes con cáncer.
Concretamente, este dispositivo se integra con una aplicación de telefóno inteligente que incluye un seguimiento electrónico del dolor y proporciona al paciente comentarios sobre la utilización de la terapia.
Otra idea más es el uso de auriculares de realidad virtual para ayudar a los pacientes a controlar el dolor sin necesidad de que tomen medicamento.
Y es que, cabe destacar que, proporcionar una intervención segura, sin receta, para el dolor crónico, puede prevenir la medicación opioide con receta.