¡Llama ahora! 984 157 200

¿Cuáles son las causas de no poder dormir?

¿Eres de los que no para de dar vueltas en la cama porque no puede dormir? ¿Te despiertas varias veces en la misma noche? Un mal descanso le pasa factura a nuestro cuerpo. No solo se ve afectado nuestro organismo, también nuestro rendimiento.

Conocer cuáles son las causas de no poder dormir nos ayudará a ponerle remedio. Todos podemos pasar una noche en vela, pero si los episodios de insomnio se repiten con frecuencia significa que algo no va bien.

¿Qué puede provocar insomnio?

Dormir mal no solo se traduce en cansancio. Lo que muchos desconocen es que la falta de sueño reparador puede debilitar nuestro sistema inmune, y nos hace más propensos a enfermar.

La ausencia de rutinas, el estrés, la ansiedad y otros factores como no llevar una higiene adecuada del sueño (dormir siestas largas, consumir mucha cafeína, realizar actividad física intensa antes de ir a dormir, etc.) pueden ser los causantes de que nos pasemos las noches en vela, pero no son los únicos. Como ya hemos explicado en anteriores artículos, las personas que conviven con enfermedades crónicas, como la fibromialgia, la artritis reumatoide o la artrosis, duermen poco y mal.

Disminuir la intensidad del dolor es clave para que estas personas logren conciliar el sueño. Además, si no podemos descansar, es normal que empiecen a surgir emociones como la angustia o la tristeza, complicando aún más una situación que de por sí ya es difícil.

Así lo ha asegurado el doctor Fernando Torre Mollinedo, especialista en anestesiología y reanimación, jefe de servicio de la Unidad de Dolor del Hospital Quirónsalud en Vizcaya y miembro de la Sociedad Española del Dolor (SED).

“Todos los dolores si no se tratan producen insomnio. Durante la noche tenemos menos estímulos externos que nos distraigan del dolor y tenemos más tiempo para pensar en las molestias”, sostiene el doctor. “Los problemas de espalda y de cervicales quizás sean los que más insomnio producen, ya que aumentan con los movimientos en la cama”.

Según el artículo “Trastornos del sueño en el paciente con dolor crónico” publicado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor, entre el 50-70% de los pacientes con dolor moderado-intenso sufren trastornos del sueño asociados a despertares nocturnos con dolor, dificultad para quedarse dormidos y sueño no reparador, y a su vez esos trastornos conllevan un incremento en la intensidad de percepción del dolor.

¿Cómo aliviar los dolores para poder dormir?

Ciertos fármacos, como los opiáceos, se emplean en el tratamiento de pacientes con dolor crónico y pueden afectar al sueño. Asimismo, existen otros medicamentos que aun siendo inductores del sueño pueden ocasionar insomnio. ¿Qué hacer en estos casos?

Además de evitar la ingesta de medicamentos sin prescripción médica, desde AvanFarma, división de farmacia de la empresa Acuña y Fombona, líder en el sector de distribución médico-quirúrgico en España y Portugal, recomendamos probar esas terapias alternativas, libres de fármacos, que ya existen en el mercado y que han demostrado su eficacia contra el dolor.

ActiPatch®, por ejemplo, no solo ofrece un mayor control del dolor, también acelera la curación y fortalece los músculos. Además, no tiene efectos secundarios. ¡Pídelo ahora en tu farmacia más cercana y pruébalo!

El viernes se celebra el Día Mundial del Sueño y desde AvanFarma queremos que no pases ni una noche más despierto.

Leave a comment