Los rebrotes que se están incrementando en nuestro país y el aumento significativo del número de casos positivos nos indican la necesidad de cumplir con las normas de seguridad y prevención para evitar un nuevo confinamiento general: mantener la distancia de 1,5 metros, lavado frecuente de manos y uso de mascarilla. De hecho, en varias zonas de España ya se ha dado marcha atrás y se han llevado a cabo confinamientos locales para frenar la expansión de la covid-19. ¿Qué consecuencias puede tener en nuestra salud un nuevo aislamiento? No debemos olvidar el dolor muscular ocasionado por la falta de ejercicio.
Dolor muscular por falta de ejercicio tras el confinamiento
Quizás ya no nos acordemos, pero, durante los meses de confinamiento, la actividad física de muchas personas se limitó a levantarse de la cama para sentarse en el sofá. La falta de movimiento y de ejercicio pasó factura y el cuerpo empezó a sufrir las consecuencias antes de lo previsto.
Tal y como asegura el doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Alberto García Bataller, “la inactividad prolongada en el tiempo puede dar lugar a una pérdida de densidad mineral ósea en huesos y articulaciones y producir una reducción de la masa muscular”.
El especialista en Medicina del Deporte y Catedrático de Anatomía aplicada a la actividad física de INFEC, Mario Lloret, sostiene que la pérdida de la fuerza muscular se sitúa entre el 7 y el 12% a partir de la octava semana ante el abandono o la falta de entrenamiento.
Eso fue lo que provocó que muchas personas tuviesen menos fuerza y equilibrio una vez acabado el confinamiento y la razón de que sufrieran más dolores y dificultades en su rutina diaria, es decir, cosas tan sencillas como subir o bajar escaleras o colocar unas cortinas se convirtieron en tareas más complicadas.
ActiPatch® contra el dolor muscular
Durante los casi 100 días que duró el confinamiento en España, nuestro microdispositivo terapéutico de uso personal fue utilizado por un buen número de personas para aliviar de manera eficaz el dolor muscular y articular. Además de calmar las molestias y reducir la inflamación, la tecnología ActiPatch® favorece la regeneración de las células dañadas.
En el artículo ‘¿Para quién está indicado ActiPatch®?’ te contamos más sobre su funcionamiento y posibles usos.
Respetar las medidas de prevención para evitar una nueva cuarentena
Para no revivir el confinamiento, ya que puede ser traumático a nivel físico y psicológico, queremos recordar las medidas generales de prevención que todos debemos adoptar:
- Lavarse las manos con frecuencia. Usar agua y jabón o un desinfectante de manos
- Mantener la distancia de seguridad.
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
- Buscar atención médica en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.
- Utilizar mascarilla como protección individual para no propagar el virus y contagiar a otras personas.