¡Llama ahora! 984 157 200

¿Cómo quitar el dolor de espalda en los más jóvenes?

¿Sabías que el dolor de espalda también afecta a nuestros hijos? ¿Cómo podemos ayudarles a quitar el dolor de espalda sin recurrir a los medicamentos?

El desgaste de las estructuras vertebrales propio de la edad es una de las razones por las que siempre se asocia este tipo de dolencia con las personas mayores, sin embargo, los más pequeños no están exentos de padecerla.

Aunque en la mayoría de los casos no hay una patología detrás, existen una serie de factores que predisponen a los más jóvenes a padecer dolor de espalda en la adolescencia: antecedentes familiares, mobiliario inadecuado, sedentarismo y practica de deportes muy intensos, entre otros.

¿Cómo quitar el dolor de espalda?

El ejercicio físico es una de las medidas más eficaces que se conocen para prevenir las dolencias en la espalda, pero, según el quiropráctico y autor del libro ‘Escuela para la espalda’, Ata Pouramini, este debe orientarse siempre a la movilidad y no al esfuerzo. En una entrevista concedida a hola.com, Pouramini destacó que se trata más de ejercer la movilidad y combatir el sobrepeso que de someterles a prácticas duras y no indicadas para su estado de crecimiento.

Promover el deporte entre los jóvenes sigue siendo uno de los grandes retos en la actualidad. Los niños de hoy en día no realizan mucho ejercicio y han sustituido los juegos al aire libre con los amigos por los aparatos electrónicos.

Es muy probable que ese sedentarismo regular les pase factura y que su salud se vea resentida a medio/largo plazo: pérdida de fuerza y elasticidad, debilidad y dolor muscular…

¿El uso de mochilas escolares puede influir en la aparición del dolor de espalda?

No es la causa principal, pero sí afectan notablemente.

Según un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol, un 38,3% de los 178 alumnos de 9 años que participaron en el mismo padecían dolor de espalda a causa del exceso de peso de la mochila. Por este motivo, se recomienda que el peso de estas mochilas no supere nunca el 10% del peso corporal del escolar. Además, en los niños el centro de gravedad está situado más abajo, por lo que conviene colocar la mochila a la altura de la zona lumbar.

A la hora de elegir una mochila escolar para el nuevo curso, es importante fijarse bien en que se ajusta correctamente al cuerpo del pequeño y se lleva colgada en los dos hombros para equilibrar el peso.

Las mochilas con ruedas son para muchos las más idóneas, ya que tienen la ventaja de no sobrecargar la espalda, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de tirar de ellas para no cargar un lado más que otro.

¿Qué hacer ante un dolor de espalda?

Durante un episodio de dolor de espalda es importante mantener la calma e intentar corregir los factores que pueden incidir en su aparición.

Para evitar que el dolor de espalda se cronifique, podemos recurrir también al uso de nuevos dispositivos terapéuticos que han demostrado una gran eficacia contra el dolor, como ActiPatch®. Gracias a su avanzada tecnología combate las molestias y los dolores de larga duración.

Este microdispositivo es de uso personal y no contiene fármacos. Desde AvanFarma, División de Farmacia de Acuña y Fombona, empresa líder en el sector de la distribución médico-quirúrgica en España y Portugal, recomendamos usarlo cuando los adolescentes hayan finalizado su etapa de crecimiento.

Para más información, contacta con nosotros en el 984 157 200 o entra en nuestra tienda online.